Nuestros osteópatas tratan a deportistas de todas las especialidades y niveles que vienen con diferentes lesiones deportivas a diario. Gracias al manejo y asesoramiento de la experiencia de los osteópatas, es posible volver a la actividad deportiva lo antes posible tras una lesión.
¿Cómo se producen las lesiones deportivas?
Los atletas y las personas que practican deportes regularmente son más propensas a desarrollar lesiones deportivas. Algunas de las lesiones deportivas más comunes son:
- El codo de tenista.
- Esguinces de tobillo.
- Esguinces y lesiones de rodilla.
- Contracturas.
- Fracturas o roturas musculares.
- Hernias de disco.
- Tendinitis.
- Espolones.
Estas lesiones ocurren en varios deportes como el golf, fútbol, baloncesto, atletismo y tenis. Además, las lesiones deportivas a menudo pueden ser causadas por un uso excesivo de la parte del cuerpo o por un entrenamiento desmesurado, donde el jugador lleva su cuerpo al límite. La lesión también pueden ocurrir debido a un escaso entrenamiento o a prácticas de entrenamiento deficientes. Asimismo, no estirarse y tener un buen calentamiento también puede provocar muchas lesiones, ya que el cuerpo no está preparado para el ejercicio.
¿Cómo tratamos las lesiones deportivas?
El objetivo del tratamiento osteopático para curar lesiones deportivas es acelerar el tiempo de curación de la lesión, aliviar el dolor e identificar cualquier otra área problemática en el cuerpo que pueda estar contribuyendo a la lesión.
El tratamiento para una lesión deportiva dependerá de factores como:
- La gravedad de la lesión.
- La parte del cuerpo afectada.
Los objetivos del tratamiento osteopático son hacer que el deportista regrese al deporte o al trabajo lo antes posible, mejorar el rendimiento y aliviar el dolor y reducir la formación de tejido cicatricial.
Las técnicas de tratamiento en osteopatía pueden incluir:
- Terapia de hielo y/o calor.
- Técnicas de movilización y manipulación conjunta para aumentar la longitud y la fuerza de los músculos.
- Masajes de tejidos blandos para relajar los músculos tensos, disminuir la hinchazón, reducir las adherencias de los tejidos o aliviar el dolor.
En ocasiones, en la Osteopatía deportiva se puede prescribir ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación, ya que después de una lesión los músculos pueden tensarse durante los períodos de inactividad.
El estiramiento puede ayudar a aflojar estos músculos tensos, mejorando así el rango de movimiento. A estos, una vez se note mejoría se puede combinar con ejerciciones de fortalecimiento. Estar inactivo durante mucho tiempo puede debilitar los músculos. Por ello, fortalecerlos es importante para lograr la independencia en el movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mantener la fuerza de los músculos no lesionados y mejorar la fuerza de los músculos debilitados.
Uno de los aspectos importantes del manejo de la osteopatía es enseñar a la persona a cuidarse. Esto puede ser en forma de ejercicios, o enseñarle a modificar su actividad para reducir el estrés excesivo de la parte lesionada.
En nuestro centro de Osteopatía guiamos de manera segura y en el nivel que precisa cada deportista. Pide cita con nosotros y pondremos solución a tus lesiones deportivas.