Dolor de talones y espolones

Los espolones en los talones: un dolor agudo

Los espolones son crecimientos óseos puntiagudos que se extienden desde debajo del talón hacia el arco (la mitad del pie).

Algunos síntomas pueden incluir dolor agudo en el talón al estar de pie y calor que en el área afectada.

La formación de espolones, en términos médicos, es un proceso a largo plazo, aparece cuando los depósitos de calcio se acumulan debajo del talón. Estos depósitos forman protuberancias óseas, que son espolones calcáneos, en Osteopatía pueden tratarse con ciertas técnicas que reducirán el dolor e inflamación.

¿Por qué se producen espolones en los talones?

Los espolones en el talón aparecen cuando la tensión muscular y de ligamentos desgasta los tejidos blandos del talón.

Algunas actividades físicas aumentan el riesgo de desarrollar espolones en el talón como correr y saltar o caminar sobre superficies duras. Por otro lado, tras sufrir un traumatismo en el talón, la membrana que lo cubre se puede dañar, provocando espolones.

El talón también puede volverse más vulnerable con la edad, a medida que una persona envejece, las almohadillas en el talón se desgastan y no proporcionan absorción de impactos. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir espolones y/o dolores en el talón.

El uso frecuente de zapatos inadecuados que han perdido su soporte o no son de apoyo como chanclas puede provocar espolones en el talón.

Qué son los espolones

Los espolones en la parte posterior del talón se asocian frecuentemente con la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis) y causan sensibilidad y dolor en la parte inferior del talón. Otros signos y síntomas incluyen:

• Un dolor agudo como un cuchillo en el talón al levantarse por la mañana.
  • Dolor durante todo del día.
  • Inflamación e hinchazón que va desde la parte delantera del talón.
  • Sensación de calor irradiado en el la zona plantar, especialmente el talón.

También, es posible notar una protuberancia pequeña, visible, similar a un hueso debajo del talón y un punto de sensibilidad en la parte del talón que dificulta caminar descalzo.

Aunque no todas las personas con espolones experimentan todos estos síntomas. En ocasiones es posible no padecer ningún síntoma y solo pueden descubrir que tienen espolones en el talón si se hacen una radiografía por otro motivo.

¿Cómo tratamos el dolor en los talones y espolones?

En Osteopatía tratamos espolones en el talón combinando tratamientos prácticos con consejos para ayudar a lidiar mejor con el dolor y los cambios compensatorios que están ocurriendo.

Los espolones del talón se tratan con medidas que disminuyen la inflamación y el dolor, como la aplicación local de hielo. La manipulación osteopática, así como los ejercicios de estiramiento, se usan para tratar y prevenir los dolores en esta zona.

Descansar lo suficiente puede quitar la presión de los pies y reducir el dolor y la hinchazón en el área afectada.

El depósito de calcio siempre estará allí a menos que se elimine quirúrgicamente, pero esto no suele ser problemático, ya que los tratamientos con osteopatía para reducir el dolor y la hinchazón en los talones tienden a ser efectivos.

Ponte en contacto con el Centro de Osteopatía Pilar Pérez y te ayudaremos a tratar la dolencia ocasionada por el espolón en el talón.