Esguinces de rodilla

Los esguinces de rodilla suceden cuando los ligamentos se desgarran o estiran demasiado

Este tipo de lesiones producen gran dolor en la zona, aunque depende del grado y tipo.

Para el esguince de rodilla en Osteopatía podemos emplear masajes y estiramientos, o la manipulación de algunas de las articulaciones.

¿Por qué se produce un esguince de rodilla?

La rodilla tiene cuatro ligamentos principales: dos que estabilizan la parte de delante y de detrás y dos que equilibran el movimiento de lado a lado. Cualquier actividad que obligue a la rodilla a salir de su posición natural puede causar un esguince de rodilla.

Dependiendo del ligamento que se ha torcido, se puede experimentar diferentes síntomas:

• En un esguince de ligamento cruzado anterior (LCA) se escuchará un chasquido en el momento de la lesión y la sensación de que la rodilla no puede aguantar a la persona. Este tipo de esguince es una de las lesiones deportivas comunes en fútbol, baloncesto, o gimnasia, generalmente como resultado de saltar o torcerse repentinamente la rodilla. También puede ocurrir si se estira demasiado la rodilla en un grado extremo o si recibe un golpe fuerte en la rodilla o la parte inferior de la pierna.
  • En un esguince de ligamento cruzado posterior (LCP), la parte posterior de la rodilla puede doler y empeorará en el intento de arrodillarse sobre ella. Puede lesionarse en un accidente de coche, o en un deporte donde se golpea la parte delantera de la rodilla mientras está doblada. Caer con fuerza sobre la rodilla también puede causar un esguince de LCP.
  • En los esguinces de ligamento colateral lateral (LCL) y ligamento colateral medial (LCM), la rodilla puede parecer que quiere doblarse hacia la dirección opuesta al ligamento lesionado y es probable que la zona donde ocurrió la lesión esté sensible. El LCL Puede torcerse si se recibe un golpe en el interior de la rodilla. Esto es menos común que los otros tipos de esguinces porque la otra pierna protege esta área. Un esguince de LCM generalmente es causado por algo que golpea la pierna, o a través de una caída que hace que la parte inferior de la pierna se tuerza hacia afuera desde el muslo.

Los síntomas del esguince de rodilla, además de dolor, pueden incluir rigidez, inestabilidad hinchazón, dificultad para estirarla o doblarla, bloqueo, ruidos como crujidos o chasquidos, hematomas y debilidad.

¿Cómo tratamos los esguinces de rodilla?

Para el tratamiento del esguince de rodilla, en Osteopatía se utiliza la manipulación manual para estirar los músculos, mejorar la movilidad articular, reducir la inflamación, promover la curación y reequilibrar los fundamentos del cuerpo. Igualmente, es posible que se proporcionen algunos estiramientos y ejercicios para llevar a cabo en casa.

El osteópata revisará los síntomas e historial médico y realizará un examen físico de todo el cuerpo. Se informará de qué es lo que está causando dolor de rodilla, así como de la gravedad y la causa del esguince de rodilla.

En el Centro de Osteopatía Pilar Pérez, brindamos la atención y cuidado que cada paciente se merece. Pide cita con nosotros para comenzar a tratar cuanto antes tu dolencia.