Comparte esta entrada

Dentro de la osteopatía ginecológica los problemas de infertilidad y su tratamiento suelen ser temas centrales. Las mujeres se inclinan por tratamientos osteopáticos porque son menos invasivos y no requieren de medicación.

Primero, tenemos que tener en cuenta que se considera que hay un problema de fertilidad cuando una mujer intenta quedar embarazada durante un periodo, como mínimo, de un año sin ver resultados. Obviamente, la infertilidad puede padecerla tanto el hombre como la mujer, pero hoy nos centraremos en los beneficios de la osteopatía y fertilidad en el campo ginecológico.

La osteopatía: una ayuda para tratar tanto el aspecto físico como hormonal o psicológico

Las causas de la infertilidad en la mujer son muchas y muy variadas, dado que la raíz puede ser tanto hormonal, como física o psicológica. Por eso la osteopatía se presenta como una buena respuesta ante este problema. La metodología osteopática siempre aborda un problema como un conjunto de factores y no como algo puntual en un área del cuerpo.

Entre las causas físicas se encuentran los trastornos de la ovulación como el síndrome de ovario poliquístico (SOP); daño en las trompas de Falopio; endometriosis o fibromas; problemas asociados con el útero o el cuello uterino, pólipos, infección, cicatrices tejidos y adherencias; y congestión linfática.

El trabajo de terapia manual sobre el hipófisis-hipotálamo, y glándulas tiroides y suprarrenales permiten reducir las causas hormonales. Los factores psicológicos que tienen mayor implicación en la fertilidad y también se pueden trabajar con osteopatía son el estrés y los traumas.

La osteopatía ginecológica siempre puede ser un buen acompañamiento para otros tratamientos más complejos de fertilidad.

Osteopatía en el tratamiento de la fertilidad

Posibles problemas físicos o estructurales

Dentro de las causas físicas de la infertilidad, muchas veces se da por problemas de postura o movilidad en la pelvis. La osteopatía puede detectar problemas como la  adherencias pélvicas, enfermedad pélvica inflamatoria o absceso pélvico. Con ese diagnóstico, entonces, se trabaja con técnicas manuales el desbloqueo o correcta posición de los órganos.

La tensión de áreas estructurales como la fascia pélvica, así como el desequilibrio de la columna lumbar, y la musculatura y los músculos de la cadera es un problema físico común en la causa de infertilidad. Estas disfunciones estructurales combinadas alteran la forma en que los sistemas circulatorio y nervioso se comunican con los órganos pélvicos. Una restricción en el flujo sanguíneo limita el flujo de hormonas y nutrientes necesarios para regular la función de estos órganos.

El área toracoabdominal es importante por las posibles presiones intracavitarias tanto a nivel torácico como abdominal y pélvico, ya que puede alterar la mecánica y fluidos de las zonas reproductivas. Si hay mucha presión torácica puede afectar el mal funcionamiento del diafragma y a su vez la presión abdominal. Esto se traduce en un aumento de la presión de la parte superior del área pélvica y sus órganos.

En la osteopatía también se presta atención al área de la fascia cervical media (de las diferentes capas fasciales del cuello) porque está relacionada con la glándula tiroides. La mejora de las tensiones de la fascia cervical implica una mejora en la vascularización de la glándula y por lo tanto un mejor funcionamiento.

Como comentamos, la osteopatía es una técnica que ve el cuerpo como un todo, por lo que para tratar la infertilidad también se trabajan estructuras óseas como caderas, huesos ilíacos, lumbares y sacro. Junto a los problemas pélvicos, la osteopatía también presta atención a cambios de posición de las vísceras y alteraciones viscerales, y alteraciones de las presiones intracavitarias a nivel abdominal.

Los tratamientos osteopáticos pueden liberar ganglios linfáticos comprimidos, arterias y venas, así como cualquier fibrosis y adherencias que interrumpan la irrigación óptima de los ovarios, las trompas de Falopio y el endometrio.

El sistema endrocrino

El osteópata también puede trabajar el sistema endocrino. El tratamiento con osteopatía en la zona craneal interviene en las causas hormonales de la infertilidad al estimular el eje hipotálamo-pituitario abordando las restricciones craneales y liberando las membranas. Es un área de especial atención en alteraciones del ciclo e infertilidad porque contiene al hipotálamo y la pituitaria, que produce FSH y LH, y también Prolactina y ACTH.

Causas psicológicas

Cuando las causas son psicológicas, por lo general están asociadas con estrés o algún trauma. La terapia manual osteopática puede ayudar a mejorar y reducir un sistema simpático hiperactivo, liberar el estrés o trauma emocional y realinear el cuerpo a un estado funcional mejorado, creando así un entorno óptimo para la concepción.

Un osteópata cualificado también puede hacer recomendaciones nutricionales durante el tratamiento cuando la causa es el sobrepeso. En estos casos, la osteopatía es un acompañamiento de un tratamiento con un nutricionista.