Se denomina ATM a la articulación temporomandibular, es decir, a la articulación que une la mandíbula a la cabeza. La mandíbula alberga los dientes inferiores y se adhiere a ambos lados de la cabeza justo en frente de las orejas. Cualquier problema en esta área afecta a las articulaciones de la mandíbula y los músculos relacionados. La osteopatía en la ATM es una forma de reducir los dolores y consecuencias de esta patología.
Las alteraciones en esta zona tienen consecuencias variadas debido a la cantidad de funciones que tienen las articulaciones y músculos como la alimentación, el habla, la respiración y la postura. La ATM se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres. Esta disfunción afecta física y psicológicamente a quien la padece, por lo que tratar este problema a tiempo influye considerablemente en la calidad de vida del paciente.
Las principales causas de la disfunción de la ATM son la maloclusión (los dientes no se juntan al cerrar la boca), apretar o rechinar los dientes o los problemas posturales que afectan la posición de la mandíbula inferior. También influye el estrés, una mala postura o la artritis.
Como cualquier otra dolencia, conocer las causas hará más fácil el tratamiento osteopático en la ATM. Es recomendable tener en cuenta que el tratamiento osteopático puede ir acompañado con el de otros especialistas. Esto variará dependiendo de la causa de la disfunción. Por eso en nuestro centro queremos ayudarte si padeces de molestias derivadas de la ATM en Valencia.
¿Cómo saber si padezco de ATM?
Si padeces de disfunción de la ATM, puedes sentir dolor en las articulaciones, tener molestias o incluso escuchar un chasquido al abrir y cerrar la boca; además de masticar, tragar o beber con dificultad. Otros síntomas comunes son dolores de cabeza y oídos, molestias en el cuello y hombros, zumbidos en los oídos, dolor de sinusitis y mareos.
Al acudir al médico, muchas veces se comienza con un examen médico y un análisis de la historia clínica. Aún así, hay especialistas que utilizan imágenes para ver el estado de los tejidos duros y blandos. Una de las pruebas más simples es intentar colocar tres dedos en la boca con el primer dedo contra los dientes inferiores y el tercero contra el borde de la parte superior. Si no puedes abrir la boca lo suficiente, entonces padeces de la patología de la ATM.
La detección de un problema en la articulación temporomandibular es algo relativamente sencillo debido a que afecta nuestra vida diaria. El paciente con problemas en la ATM presenta ruidos de chasquidos al mover la mandíbula, dolor de cabeza alrededor de las sienes y muchas veces no pude realizar tareas tan sencillas como abrir completamente la boca o presenta un bloqueo de la mandíbula cuando abre la boca.
Tratamiento de la ATM
El tratamiento con osteopatía de los problemas en la ATM se centra en técnicas sobre el tejido blando para aflojar y liberar los músculos tensos que se conectan a la mandíbula y que pueden estar causando tensión y dolor. Para el osteópata es muy importante conocer la causa del dolor, por lo que tienes que tener en cuenta no solo el malestar que sientes en el momento de la consulta, sino cualquier otra variable.
Restricciones de movimiento
Es importante tratar cualquier restricción de movimiento de la mandíbula y ayudar a restaurar el movimiento correcto y la biomecánica de la ATM, así como corregir la mala postura del cuello y la parte superior de la espalda que puede provocar tensión y restricción articular en los músculos y articulaciones que rodean y afectar indirectamente la mandíbula.
Otros problemas asociados
Muchas veces la complejidad en el tratamiento deviene de que una disfunción de la ATM está acompañada de problemas en el cuello y los hombros, ya sea una restricción del movimiento o una mala estabilidad y fuerza en la región. Si la fuente del problema es dental, entonces te convendrá no solo visitar a un dentista, sino también a un osteópata, para que pueda trabajar en aquellas áreas que escapan a la dinámica bucodental.
Estiramientos y ejercicios que alivien el dolor
El paciente por su parte deberá realizar estiramientos y ejercicios que alivien el dolor y prevengan la reaparición de los síntomas. Por ejemplo, una forma simple de mejorar la funcionalidad de la ATM y que sirve a algunos pacientes es masticar chicle. Otra manera de reducir las molestias es comer alimentos blandos durante el tratamiento, hasta que haya una mejoría. Otros pacientes se beneficiarán del uso de una férula para dormir, lo que tendrá un impacto notable para las personas que rechinan los dientes al dormir. En caso de mucha molestia, puedes aplicar hielo en las articulaciones para ayudar a reducir la hinchazón local y luego calentar para relajar los músculos.