La fascitis plantar genera molestias especialmente cerca del borde interior o el centro del talón y a lo largo del arco interno en la zona media del pie. En Osteopatía, tratamos la fascitis plantar con una investigación holística. Es decir, revisamos otras partes del cuerpo, ya que a veces esta lesión es consecuencia de un problema en otras zonas como las caderas, las rodillas, entre otras.
¿Por qué se produce la fascitis plantar ?
La planta del pie funciona como un arco un arco y una flecha, la fascia plantar sería como la cuerda del arco. La tensión en la «cuerda del arco» mantiene la forma, pero cada vez que pisas, esa cuerda se estira. Cuando se tensa demasiado y con demasiada frecuencia, se irrita ocasionando dolor en la zona interna del pie. Los síntomas se desarrollan gradualmente con el tiempo. Por lo general, afecta solo un pie, pero puede afectar a ambos.
La fascia (tejido conectivo) se encuentra en todo el cuerpo envolviendo y uniendo músculos, huesos y órganos. En el pie es un tejido muy resistente que se extiende desde el talón hasta los huesos en medio del pie y actúa como un amortiguador, mientras sostiene el arco del pie en locomoción.
Esta fascia continúa hasta los músculos de la pantorrilla y los isquiotibiales. Comúnmente, el dolor empeora al levantarse de la cama por la mañana. Dar ese primer paso puede causar una tensión repentina en la parte inferior del pie. El dolor puede reaparecer después de largos períodos de estar sentado, pero tiende a desvanecerse durante el ejercicio, una vez que el área se calienta.
La fascitis plantar puede ser causada por motivos como : el tendón de Aquiles tenso, pies planos, pies de arco alto; pronación excesiva del pie; aumentos repentinos en la velocidad, intensidad y frecuencia del ejercicio, así como usar un calzado inapropiado para hacer deporte.
Existen muchas causas por las que sucede una fascitis plantar. Una común es practicar ejercicio en superficies duras. Al igual que usar tacones altos durante todo el día o zapatos con suelas blandas como las chanclas.
Además, las personas que están de pie durante largos períodos de tiempo (atletas, enfermeras, bomberos, personal militar, camareros, etc.) tienen más probabilidades de sufrir fascitis plantar.
La fascitis plantar es un control biomecánico deficiente sobre el pie, tobillo, el arco y los dedos de los pies durante el movimiento al caminar, correr y hacer ejercicio.
Los osteópatas entendemos que este problema también sucede por un mal desarrollo de la biomecánica, así que aprendemos evaluar y corregir estas «dinámicas de movimiento» que hemos adquirido. Las personas desarrollan su biomecánica durante la infancia y la adolescencia, con factores basados en el estilo de vida o desde posturas y posiciones repetitivas asumidas. La mala mecánica puede ser local (pie, tobillo, dedos) o más lejos (rodilla, cadera, pelvis, columna).
¿Cuál es nuestro acercamiento a la fascitis plantar y su tratamiento?
El tratamiento osteopático en nuestra clínica se enfoca en comprender el desarrollo de la fascitis plantar en lugar de solo tratar la lesión. Los pacientes con problemas mecánicos de cadera, rodilla, pelvis y columna pueden terminar con fascitis plantar.
La mala biomecánica del pie a menudo juega un papel importante en esta causa. Por lo que es vital que valuemos y corrijamos a fondo la biomecánica del pie y la pierna para prevenir futuros episodios de fascitis plantar.
Para comenzar tu tratamiento pide cita en nuestro centro de osteopatía. Nuestros osteópatas especializados en la evaluación del sistema musculoesquelético de los pies pondrán solución a tu caso.