Este tipo de masaje ayuda a drenar el líquido acumulado en el tejido del cuerpo
Cuando el sistema linfático se encuentra en un estado saludable y activo, puede eliminar correctamente las toxinas del cuerpo mediante los movimientos que produce el tejido muscular. Sin embargo, las cirugías, afecciones médicas u otros daños pueden hacer que se acumulen líquidos en los ganglios linfáticos y producir afecciones. En estos casos, el masaje linfático es la técnica perfecta para prevenir.
¿Qué son los drenajes linfáticos?
El drenaje linfático es un tratamiento de masaje terapéutico diseñado para estimular el flujo de la linfa. La linfa es un líquido que transporta los glóbulos blancos, el oxígeno y los nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo. Recolecta toxinas en el camino y las expulsa a través de los ganglios linfáticos.
Los principales ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, las axilas y la ingle. El sistema linfático es parte del sistema inmune del cuerpo y ayuda a combatir las infecciones.
El drenaje linfático manual o masaje linfático, implica una presión muy ligera y movimientos rítmicos muy largos y suaves. De esta forma, el flujo del líquido linfático aumenta, y las toxinas de los tejidos corporales se reducen.
Esta técnica de masaje solo debe ser practicada por terapeutas capacitados. Debe usarse en combinación con ejercicios de respiración profunda antes y después del masaje. También suele aplicarse de manera habitual este tipo de drenaje en las piernas.
Beneficios del masaje con drenaje linfático
El masaje de drenaje linfático tiene un efecto positivo en la salud general. Reduce la hinchazón y mejora la circulación en todo el sistema linfático. Ayuda a las personas con linfedema, fibromialgia, tratamientos contra el cáncer que implican la extirpación de ganglios linfáticos y cualquier afección que dañe el sistema linfático.
También beneficia a aquellos que experimentan lo siguiente:
- Hinchazón o edema.
- Trastornos de la piel.
- Fatiga.
- Insomnio.
- Estrés.
- Problemas digestivos.
- Artritis.
- Episodios de migraña.
El masaje linfático no se recomienda para personas con las siguientes condiciones:
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
- Antecedentes de coágulos de sangre o derrame cerebral.
- Infección actual.
- Problemas de hígado.
- Problemas de riñón.
En nuestra Clínica Osteopatía Pilar Pérez en Valencia contamos con terapeutas cualificados para ofrecer masajes de drenaje linfático acordes a cada caso. Pon tu salud en las mejores manos, pide cita con nosotros y te informaremos de todo.