¿Qué es el quiromasaje deportivo?
El masaje deportivo se basa en la manipulación de tejidos blandos para mejorar el estado de una persona que realiza actividad física de manera asidua. El tejido blando incluye: la piel, los tendones, los ligamentos, los músculos y la fascia (una forma de tejido conectivo que recubre y envuelve los otros tejidos blandos).
La terapia de masaje deportivo está dirigida a atletas de todo tipo de niveles, desde profesionales de élite hasta aficionados de cualquier deporte. El objetivo del masaje deportivo es restaurar anomalías en los tejidos blandos ocasionados por la práctica deportiva continua y agotadora, a veces excesiva. Además, las sesiones de masaje deportivo, antes y después del ejercicio, mejoran el rendimiento físico, ayudan a la recuperación y previenen lesiones.
Las sesiones se centran en áreas del cuerpo que están sobrecargadas y estresadas debido a que han sufrido movimientos repetitivos y, a menudo, agresivos. Las técnicas es en este tipo de quiromasaje incluyen movimientos de estiramiento y compresión. De este modo, calentamos el músculo, aumentamos la circulación sanguínea local y reducimos la tensión muscular.
En nuestra clínica, al igual que en las sesiones de osteopatía, él o la quiromasajista trabajará siempre adaptando el tratamiento del masaje deportivo a las necesidades de la persona, tanto si se trata de un deportista que está a punto de competir como si acaba de participar en un evento o si hubiera que tratar lesiones o dolores musculares. Como norma antes de actuar, se examinará al paciente antes de la sesión y se le hará algunas preguntas para tener en cuenta todos los aspectos globales de la persona.
Beneficios del quiromasaje deportivo
Algunos de los beneficios del quiromasaje deportivo incluyen:
- Aumento del rango del movimiento articular.
- Mayor flexibilidad.
- Sensación de bienestar.
- Disminución del dolor y las molestias musculares.
- Aumenta el nivel de relajación, se reduce el estrés físico y psicológico.
- Mejora de la calidad del sueño.
- Reducción de los espasmos musculares y de la rigidez después del ejercicio o actividad física.
Estos beneficios son, en gran parte, el resultado de un aumento de la circulación sanguínea local que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas dentro del músculo. Al mismo tiempo, aumenta el contenido de oxígeno y los nutrientes dentro del músculo. Esto a su vez, mejora la reparación muscular y conduce a una reducción de la tensión de la zona tratada.
Si están sintiendo dolores, notas que han aparecido algunas contracturas derivadas de alguna mala postura en tu práctica, tanto si eres un deportista profesional como amateur, pide cita en nuestra clínica Osteopatía Pilar Pérez y, tras una evaluación de tu caso, determinaremos la mejor terapia de masaje deportivo acorde a tu condición.