Quiromasaje cicatrizal

El masaje para cicatrices es importante porque ayudar a remodelar el tejido cicatricial que se ha desarrollado en la zona de la piel lesionada.

Para evitar el aumento de adherencias en las cicatrices conviene tratarlas lo antes posible a través del masaje cicatricial, también conocido como movilización de la cicatriz o movilización del tejido cicatricial.

¿Qué es el quiromasaje cicatricial?

El masaje cicatrizal es un proceso de remodelación de la piel para restaurar el rango normal de movimiento, la fuerza y la movilidad del tejido lesionado.

Si tras una cirugía o una lesión, la piel ha desarrollado tejido cicatrizal, el especialista la puede tratar con una técnica adecuada de masaje para cicatrices.

Dar masaje en el tejido cicatrizal tiene muchos beneficios, especialmente, durante los dos primeros años después de la cirugía para ayudar en el periodo de cicatrización. Algunos de estos beneficios son:

  • Disminución de la acumulación de tejido cicatrizal. El exceso de este tejido puede hacer que los músculos estén más rígidos y débiles.  En algunos casos, puede causar la inmovilidad y que sea necesaria una cirugía para eliminar este tejido.
  • Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo que promueve la curación y la flexibilidad de la cicatriz.
  • Drena el exceso de líquido y la hinchazón de la zona se reduce.
  • Ayuda a recuperar la sensibilidad en el área y disminuye el entumecimiento, el hormigueo y el dolor.
  • Aumenta el rango de movimiento y la flexibilidad de la cicatriz. Esto hace que los movimientos se sientan menos restrictivos.
  • Ayuda a mejorar la apariencia de la cicatriz, porque la zona dañada se recupera más rápido y la aplicación de hidratación hace que quede menos marca.

¿Cuánto tiempo tarda en curar una cicatriz?

Las cicatrices continuarán cicatrizando, valga la redundancia, hasta dos años después de una incisión o lesión. Durante el proceso de curación hay maneras de mejorar la cicatrización. Pero antes de que un terapeuta comience a aplicar quiromasaje a la zona, la incisión debe estar curada completamente, es decir, no debe haber rastro de la herida ni de la costra. Masajear la cicatriz prematuramente puede volver a abrirla o dañarla y provocar una infección.

La apariencia de la cicatriz tiene que ver en gran medida con la genética, la edad, las hormonas y la ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, se notan más en aquellas partes del cuerpo que están bajo tensión o más estiradas y que son menos carnosas. En el hombro, la espinilla, o la rodilla, la cicatriz será más pronunciada que en zonas donde hay más grasa, como en los muslos.

Como centro de quiromasaje en Valencia realizamos masajes para cicatrices en cualquier zona del cuerpo. Ponte en contacto con nosotros y responderemos todas las dudas que tengas.

Estamos cerca

Nuestro Centro de Osteopatía se encuentra en Sedaví, a un paso de Valencia.