Pubalgia

La pubalgia es una lesión que produce un dolor agudo en la parte baja del abdomen y la ingle.

La pubalgia se refiere a cualquier tensión o desgarro del tejido blando en la ingle. Con el tiempo y si no se trata, puede convertirse en una hernia. En Osteopatía aplicamos técnicas específicas para corregir esta lesión, acompañadas de masajes y estiramientos.

¿Qué es la pubalgia y cómo se produce ?

La pubalgia es una lesión deportiva común en deportes como el fútbol, atletismo y esquí. Algunas de las causas de su aparición son los golpes recibidos en la musculatura del abdomen, cambiar de dirección repentinamente, repetir movimientos con intensidad o torcer el cuerpo. Estas acciones resultan en una sobrecarga a través de la articulación y los tejidos blandos asociados de la ingle.

Los síntomas de una pubalgia pueden incluir:

• Pérdida de flexibilidad en la zona de la ingle y dolor en la ingle.
  • En los casos más graves, aparece un dolor en las articulaciones punzante al correr, patear, cambiar de dirección, o incluso en actividades de rutina como ponerse de pie o salir de un vehículo.

La pubalgia puede afectar a cualquier persona, aunque los hombres tienen un mayor riesgo de padecerla. La pelvis masculina es más estrecha, lo que la hace menos estable y tiene más probabilidades de lesionarse.

De la misma manera, las embarazadas también pueden sufrir pubalgia en los últimos meses de gestación y tras dar a luz, por la presión que ejerce el niño o niña sobre la pelvis. (En estos casos, se recomienda para prevenir la Osteopatía para embarazadas desde los primeros meses).

El dolor articular en la ingle puede desaparecer en reposo, pero generalmente regresa cuando se está en movimiento. La dolencia en la zona  también puede aparecer al toser o estornudar. Además, es posible sentir rigidez o sensibilidad en la ingle.

La pubalgia y su tratamiento con osteopatía

El tratamiento osteopático para la pubalgia será mediante el refuerzo de la musculatura y estiramientos. Trabajamos con el paciente para reconstruir la fuerza en la ingle a través de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

En nuestra clínica de osteopatía tratamos la pubalgia logrando un equilibrio en todo el conjunto del cuerpo.  Para ello, realizaremos una serie de exámenes físicos, como la comprobación de las medidas de ambas piernas, por si existiera alguna disimetría. También trabajaremos con la cadera, la zona lumbar y la pelvis y realizaremos estiramientos concretos para lograr un equilibrio de la fuerza de los músculos.

Pide cita, para que nuestro equipo de osteópatas recuperen la funcionalidad de tu dolencia.