Cervicales y vértigos

Las contracturas cervicales y vértigos

Los mareos, vértigos y problemas cervicales son cada vez más frecuentes, sobre todo en personas que trabajan delante de un ordenador.

Las principales causas son la mezcla de una fuerte tensión y una mala postura. Es Centro de Osteopatía entendemos que el dolor proviene de una contractura o inflamación que está causando una compresión en nervios y arterias. A veces, incluso puede doler la cabeza si hay una fuerte tensión.

¿Por qué se producen los mareos y vértigos cervicales?

Cuando hablamos de cervicales nos referimos a toda la zona de la columna cervical que es la zona que va de la cabeza a los hombros. Anatómicamente, comprende la zona desde la primera vértebra a las seis siguientes, sería de la C1 a la C7.

Existen muchos motivos por los cuales puede molestar o bloquearse la zona alta de la columna vertical, algunas de las típicas son:

Contractura en el trapecio

Es muy común este tipo de contracturas cervicales en personas que trabajan con ordenador o con la cabeza agachada. El trapecio es un músculo que va desde las dorsales a los hombros y termina en la nuca, al contraerse hace que las dos arterias que entran por la primera cervical al cerebro no puedan actuar libremente. En algunos casos, al estar contraídas por el trapecio impiden que el flujo sanguíneo llegue correctamente causando mareos o vértigos.

El problema puede originar consecuencias de otro tipo, por ejemplo: manos que se duermen, dolor o falta de fuerza en brazos, hombros, cabeza que pesa mucho,vista que se nubla, etc.

Esguince o distensión musculares

Casi siempre provocados por una mala postura al dormir, pasar muchas horas mirando hacía abajo por ejemplo leyendo, mirando el móvil o en trabajos en los que se repite esta postura, aunque también puede dar por un movimiento brusco, entro otros motivos. Normalmente eso afecta a los extensores de la nuca y genera rigidez. En estos casos, lo que se produce es una distensión en el músculo, muchas veces en elevador de la escápula (músculo localizado detrás y al lado del cuello que conecta la columna cervical con el hombro) provocando la compresión de nervios o arterias.

Los mismos motivos (mala postura por hiperflexión del cuello hacia abajo) puede generar un problema a la larga más difícil de corregir que es la rectificación de la columna cervical.

Latigazo cervical

Un impacto como puede ser un accidente de coche, una caída brusca hacia delante que genera un movimiento de nuestro cuerpo similar al de un látigo, puede producir una lesión en la columna cervical.

El estrés

Los tensión del día a día es el principal origen de las dolencias en cervicales. Cuando tenemos prisa o estamos nerviosos por hacer las tareas solemos encoger inconscientemente sus hombros, y si esto continúa diariamente acaba generando un acortamiento de este músculo, una contractura que afecta directamente al cuello.

¿Cómo tratamos un problema de cervicales o vértigos?

La cervicalgia o problemas en la zona cervical tiene varios síntomas:

  • Dolor de cuello
  • Dificultad para mover el cuello
  • Rigidez
  • Vértigos o mareos

El tratamiento en osteopatía para solucionar vértigos cervicales pasa por, como hemos mencionado en otros casos donde hablamos de dolor de espalda o de cuello, conocer de dónde viene la molestia, cuál es la principal causa física que ha generado la molestia en las cervicales o vértigos. Luego, devolver la movilidad y aliviar el dolor del cuello desbloqueando la zona del trapecio en muchos casos u otros músculos alrededor de la zona del cuello, para que todo vuelva a moverse perfectamente evitando estas compresiones en nervios y arterias.

Estamos cerca

Nuestro Centro de Osteopatía se encuentra en Sedaví, a un paso de Valencia.