El estómago se encuentra situado debajo del diafragma, un poco hacia la izquierda. Es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y por ello, es fundamental prestarle atención. El dolor de estómago nos está indicando de que algo a nivel interno no está funcionando como debe. Muchas veces se designa estos dolores abdominales a la alimentación, sin embargo, en Osteopatía hemos detectado que en muchos casos se trata de una tensión muscular bien en la zona diafragmática o abdominal generada por otros motivos.
¿Por qué se produce el dolor de estómago?
El dolor de estómago en términos generales se produce tras una comida muy copiosa, una indigestión porque algo estuviera en mal estado o seamos intolerantes y no lo hayamos detectado. Quizá por algunos alimentos que generen gases o la mezcla de alguno de ellos que químicamente a nuestro cuerpo no le encaje. Este es el diagnóstico fácil y que sin examinar se suele hacer. Sin embargo existen otras razones por las cuales podemos sufrir de dolor en área estomacal.
Algunas causas del dolor de estómago:
- Falta de espacio para su movilidad por presión de otras partes del cuerpo colindantes que impiden su funcionamiento correctamente.
- Tensión en la zona abdominal y diafragmática.
- Nervios o emociones que estén desequilibrando nuestro sistema nervioso y afecta directamente al funcionamiento de nuestro aparto digestivo.
- Alimentación e intolerancias.
¿ Cómo aliviar el dolor de estómago y cuál es el tratamiento?
En primer lugar, lo que hacemos en la clínica es analizar de forma holística al paciente. El diagnóstico determinará cuál es la técnica más conveniente según el origen del dolor.
En muchos de los casos, se aplicará la Osteopatía visceral que aplicada a dolores de estómago tiene como objetivo equilibrar nuestra caja torácica y abdominal para dar el espacio y/o cavidad a cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo. Muchas veces la falta es espacio impide la movilidad de los órganos y, por consecuencia, su correcto funcionamiento. En el momento que nuestros órganos dejan de funcionar bien es cuando se generan dolores o molestias.
El dolor de estómago o inflamación del mismo puede acabar afectando a otras zonas. El dolor de estómago a veces se detecta mediante un dolor en las dorsales o dolor en el hombro izquierdo. Por ello, en el Centro de Osteopatía Pilar Pérez tenemos como norma observar no solo la parte del cuerpo donde se siente el dolor, hacemos una revisión de toda la musculatura, órganos, huesos que hay alrededor.
Te mereces sentirte bien, pide cita cuánto antes y empieza a sentirte mejor.