Osteopatía y acupuntura

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china

Cada vez está más extendida como remedio para muchos dolores, trastornos y enfermedades.

A la hora de mejorar el estado físico y mental de una persona, existen diversas técnicas. En Osteopatía Pilar realizamos un trabajo holístico donde combinamos la osteopatía con otros tratamientos como fisioterapia, reflexología podal, acupuntura y la auriculoterapia.

En nuestro Centro de Osteopatía contamos con grandes profesionales expertos en cada una de estas terapias.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica curativa descubierta hace más de 3.000 años por los chinos. Consiste en introducir agujas finas en la superficie de la piel para estimular ciertos puntos nerviosos del cuerpo. El objetivo es aliviar el dolor o ayudar a tratar diversas afecciones de la salud.

¿Qué trata la acupuntura?

La acupuntura es efectiva para el tratamiento de una infinidad de enfermedades. Es muy utilizada como tratamiento para disminuir o rebatir el dolor crónico, curar lesiones deportivas y musculares, problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y el insomnio. También se emplea con frecuencia para aliviar los efectos secundarios inducidos por el tratamiento del cáncer.

La organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la siguiente lista de afecciones comunes que responden a la acupuntura, aunque hay muchas más:

• Mental-Emocional: Ansiedad, depresión, estrés, insomnio.
  • Tracto respiratorio superior: Sinusitis, rinitis aguda, amigdalitis aguda por resfriado común.
  • Sistema respiratorio: Bronquitis aguda, asma bronquial.
  • Trastornos oculares: conjuntivitis aguda, retinitis central, miopía (en niños), cataratas (sin complicaciones).
  • Enfermedades de la boca: dolor de muelas, dolor post extracción, gingivitis, faringitis aguda y crónica.
  • Trastornos gastrointestinales: espasmos del esófago, gastritis, úlceras, acidez, estreñimiento, diarrea.
  • Trastornos neurológicos y musculoesqueléticos: dolor de cabeza y migraña, enfermedad de menière, dolores en el hombro, codo de tenista, ciática, dolor lumbar, osteoartritis.

¿Qué beneficios tiene la acupuntura?

La acupuntura ofrece muchos beneficios en la salud y bienestar personal. Enumeramos algunos, pero sería imposible mencionarlos todos. Al ser una técnica tradicional y ancestral son muchos años de estudio detrás que hacen que sea una práctica muy completa y siempre cuando se aplica, de forma colateral, mejora otros puntos de los que no habíamos ni prestado atención.

• Reduce las hormonas del estrés, disminuye el agotamiento y la ansiedad y mejora los sentimientos generales de felicidad.
  • Los pacientes que reciben sesiones de acupuntura presentan una mayor claridad mental y a menudo experimentan un aumento de energía.
  • La liberación del estrés y bloqueos emocionales se asocia con la reversión de problemas como el insomnio y la ansiedad.
  • Es efectiva para el dolor de cabeza, migrañas, dolor de espalda y la tensión en el cuello.
  • Alivia el dolor articular en las manos y los brazos y reduce la inflamación.
  • Contribuye de manera beneficiosa en el tratamiento de lesiones y contracturas por estrés repetitivo.
  • Otro beneficio de la acupuntura es que disminuye la fatiga visual, que a menudo está relacionada con la tensión en el cuello.
  • También trata muchas dolencias oculares, como miopía, hipermetropía, cataratas, glaucoma, presbicia, astigmatismo, ojo vago, ceguera nocturna, daltonismo etc.
  • Regula el sistema digestivo de las personas que presentan problemas gastrointestinales.

La acupuntura, al estimular el sistema inmunológico del cuerpo, además ayuda a combatir los agentes patógenos, reducir la duración de un resfriado y aliviar los síntomas, también los relacionados con la alergia.

Para obtener más información sobre nuestra práctica de acupuntura en Osteopatía Pilar Pérez, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. La acupuntura, al igual que la osteopatía, tiene infinidad de beneficios que te pueden ayudar. ¡Pide cita!