Comparte esta entrada

La epicondilitis o conocido también como “codo de tenista”, es una lesión que principalmente afecta a tenistas, de ahí su popular nombre, aunque también afecta a muchos trabajadores, especialmente de oficina.

¿Quieres saber más acerca de esta afección y como contrarrestar sus síntomas? Pues sigue leyendo, aquí te lo contamos todo para que estés bien informado.

¿Qué es la Epicondilitis?

La epicondilitis es una patología de inserción, que termina por volverse una inflación muy dolorosa en tendones y músculos, los cuales se encuentran en la zona dorsal del antebrazo y del codo.

Esta complicación se origina cuando la persona o el deportista sobrecarga los tendones del codo, y esto ocurre con cierta frecuencia.

Pero esta afección no solo afecta a los deportistas o aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física en concreto, también puede aparecer cuando estás trabajando muy tranquilo en la oficina o frente a tu ordenador.

Así es, por tal motivo también puede afectar a los trabajadores administrativos de una empresa, freelances, personas teletrabajando, etc. especialmente aquellos trabajadores que hacen uso de un ordenador.

¿Cuáles son las causas del Epicondilitis?

Las causas de esta complicación son varias.

Podemos empezar por la edad, ya que a partir de los 35 años, suele ser una lesión bastante frecuente.

Otra causa bastante común,  viene marcada por una mala postura, prolongación o técnica incorrecta a la hora de realizar ciertas actividades.

Finalmente, también puede producirse por no usar o usar incorrectamente cualquier herramienta para realizar una actividad que suponga el uso del codo, como pueda ser un teclado, un ratón o una raqueta por ejemplo.

hay que tener en cuenta que la epicondilitis aparece cuando se usa en exceso y de forma poco natural los músculos de la zona del codo que terminan insertados con los tendones en el epicóndilo, o para que lo entiendas mejor, aquellos que se unen al hueso.

Estas son las tres causas principales por las cuales una persona puede desarrollar el terrible codo de tenista.

Por lo que es importante tenerlas en consideración e ir tomando medidas de precaución, las cuales son muy sencillas para evitar sufrir una epicondilitis.

¿Qué consecuencias trae el Epicondilitis?

Los problemas asociados con esta afección son múltiples y muy molestos para el que los padece.

Empezando por un terrible dolor en la cara externa del codo y que se puede llegar a extender por todo el antebrazo hasta llegar a la muñeca.chica con epicondilitis

Con actividades tan simples como darse un apretón de manos, abrir una puerta o incluso levantar un vaso de agua, el dolor que produce esta complicación aumenta y las molestias que puede llegar a causar son insoportables en muchos casos.

Pero todavía hay más, esta complicación puede incluso afectar el sueño nocturno, haciendo muy difícil descansar por la sensación de dolor que genera.

Básicamente, afecta a todas las actividades que realices con una sensación de dolor muy desagradable, siempre y cuando tengas que utilizar el brazo afectado.

Pero si llega a complicarse más, puede incluso generar dolor sin la necesidad de utilizar dicho brazo.

La epicondilitis en el trabajo

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la epicondilitis puede llegar a afectar a muchas personas en el trabajo.

Sobre todo a personas que se encuentra trabajando delante de un ordenador como son los trabajadores freelances o los trabajadores de oficina, especialmente ahora que a causa de la pandemia global de Covid-19, muchos de estos trabajadores han tenido que continuar con sus tareas en casa haciendo usos de equipos poco ergonómicos.

Es cierto que la epicondilitis en el trabajo, es una afección bastante común entre los trabajadores debido a que muchas veces no se hacen uso de las EPI (Equipos de Protección Individual) adecuadas, ya que no se tiene en cuenta la postura ergonómica de trabajo.

Si trasladamos esta falta de EPIs al hogar, vemos que existe un aumento de este tipo de lesión debido a la reciente situación que sufren muchos trabajadores que están en situación de teletrabajo, a causa de la actual pandemia.

¿Cómo contrarrestar esta afección?

De manera preventiva, solo podemos aconsejar que se realicen estiramientos y se cambien ciertos hábitos posturales, así como el uso de los EPIs necesarios.

Pero si por el contrario ya sufres de epicondilitis, será necesario recuperar el tendón mediante tratamientos osteopáticos.

El objetivo del tratamiento osteopático para la epicondilitis en el trabajo,  es permitir que el tendón se recupere.

Para ello,  liberaremos las contracciones musculares para evitar que los músculos se contraigan y tiren del tendón lesionado, reduciendo la tensión muscular.

Sin embargo, hay otras cosas que también puedes hacer para hacerle frente a esta terrible afección que desmejora tu desempeño ¿Cómo cuáles?, vamos a verlas

Formas de tratar la Epicondilitis

Como hemos visto antes, el objetivo es permitir que el tendón se recupere, para ello será necesario:

  • Realizar un tratamiento de fisioterapia mediante el uso de electroestimulación TENS, ultrasonidos, etc.
  • Realizar ejercicios de estiramiento de extensión de codo, flexiones de muñeca y dedos, y finalmente pronación.
  • Aplicar un poco de hielo
  • Recibir un buen masaje relajante

Esperamos que te haya encantado este post de hoy y hayas aprendido mucho acerca de la epicondilitis.

Recuerda utilizar buenas posturas a la hora de trabajar y de no prolongar innecesariamente tus actividades en el trabajo porque, sino después la salud de tu cuerpo será la que pague por ello.

Nos vemos en una próxima entrega.