En Osteopatía lo clasificamos como un dolor de espalda común y de origen muy antiguo. El tratamiento osteopático consiste en trabajar la zona para devolver la movilidad articular en toda la espalda en general, estirar los tejidos y trabajar los músculos, de esta manera la persona siente alivio con la osteopatía lumbar y mejora tras varias sesiones si se siguen todas las recomendaciones.
¿Por qué se produce la lumbalgia?
Cuando sentimos dolor de espalda en esta parte de la columna vertebral hablamos de la zona entre las últimas costillas y la zona glútea (columna lumbar). El dolor en la columna lumbar siempre ha sido un síntoma claro de personas que trabajan cargando peso o en el campo, por ello, decimos que es un problema que se sufre desde hace muchos años. Sin embargo, hoy sucede en muchos casos por un efecto bastante contrario como es el de personas que trabajan la mayoría de su tiempo sentadas.
En el primer caso, la lumbalgia aparece por una sobrecarga de las articulaciones y estar agachada o en una mala postura muchas horas. En el segundo, estar sentada tanto tiempo produce una deshidratación de disco o hernias discales por falta de movilidad. Además, el sedentarismo en exceso hace que se produzca un acortamiento de los tejidos que envuelven nuestra musculatura. Por tanto, se vuelven menos flexibles y nos reducen la movilidad de toda la espalda en general. Te lo explicamos de forma más anatómica:
Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, es el modo en el que las articulaciones se lubrican. En cada una de ellas existe una bolsa con un líquido llamado «líquido sinovial» y este se encarga de lubricar nuestros cartílagos, pero si no hay movimiento este líquido no actúa y nuestros cartílagos se van secando y generando artrosis, que se manifiesta con molestias en nuestra espalda: la lumbalgia.
Asimismo, existen otros problemas como la hernia discal que si tratamos desde el inicio de los primeros síntomas de lumbalgia podremos evitar. La hernia discal se genera de la siguiente manera:
El sedentarismo, la sobrecarga por coger mucho peso o el estar quietas en la misma postura hace que todo el peso de nuestra espalda recaiga en la zona de nuestro sacro y la L5 (última vértebra lumbar de nuestra columna). Al sostener tanto peso se genera una presión en esta zona y el disco que hay en esta articulación está más comprimido de lo normal. El disco actúa como una almohadilla entre vértebra y vértebra y es lo que nos permite caminar, correr, saltar, girar, etc. El disco, como explicábamos antes, se deshidrata por falta de lubricación y se va secando o rompiendo y así acabamos con una deshidratación de disco o hernia discal.
¿Cómo tratamos la lumbalgia o lumbago con osteopatía?
El tratamiento de lumbalgia con osteopatía consiste en liberar la tensión de la zona comprimida, te ayudamos a recuperar la movilidad y trabajamos la zona de la columna lumbar teniendo en cuenta toda la espalda, ya que la pérdida de movilidad por lumbalgia puede irradiar a otras zonas.
En todos los casos, aconsejamos varias sesiones, ya que si bien el alivio se siente de forma inmediata, el dolor puede aparecer a los días, sobre todo si la zona está muy afectada. Además, siempre recomendamos estiramientos musculares para ganar flexibilidad y devolver el espacio entre esos discos.
En algunos casos de lumbalgia crónica o muy avanzada lo adecuado es usar una faja en las horas de trabajo que cubra toda la zona lumbar.
No lo pienses más, ¡te esperamos! Pide tu cita cuánto antes, el cuerpo es la máquina que nos lleva a todas partes y cómo toda máquina necesita de vez en cuando una puesta apunto.